viernes, 14 de diciembre de 2012

Biblioteca Popular Renovación



La biblioteca Popular Renovación fue fundada por un grupo de vecinos con ideas y deseos de llevar a su pueblo hacia el progreso y la cultura.

Habiéndose disuelto el centro de empleados de comercio se estableció que los muebles y útiles del mismo pasarían a poder de la comisión de una nueva biblioteca.

Se convocó ex integrantes y simpatizantes a una asamblea general, en la cual, se eligió la comisión directiva y se fijó la orientación futura de la biblioteca. Surgió entonces, que la misma funcione como sociedad cultural y biblioteca pública, imponiéndose el nombre de Renovación.
Se consideró la orientación de la futura institución, que sería la encargada de difundir la ilustración y cultura entre sus asociados y el pueblo, por esto se declara a la biblioteca, ajena a toda tendencia política y religiosa.

Con esfuerzo y dedicación se logró aumentar considerablemente el número de libros y socios. Con el apoyo de la población, se  organizaron fiesta, espectáculos, teatrales, rifas y préstamos personales. Juntando el dinero necesario para levantar el edificio propio.
El 21 de agosto de 1937 se resolvió solicitar la donación de un terreno para la construcción de un local.

En 1942, gracias al terreno donado por el municipio y el dinero recaudado en las distintas actividades se construyó la sede social que consistió en una amplia sala moderna, bien iluminada, con anaqueles y muebles adecuados para el uso de los lectores.

Se inauguró el nuevo edificio un 20 de octubre de 1944. La biblioteca que había nacido en una humilde carpintería, encontró una casa adecuada que cubrió todas sus necesidades.

El 20 de agosto de 1942 se designa como 1 bibliotecaria a la Sra. Delia Schroder.

El caudal de libros inicial que era tan solo 300 llegan ahora, a más de 11.000, contando con los medios más modernos para su organización y servicio de los lectores.

En 1995 se vio resuelto en parte el problema que tenía sobre su escaso  espacio. Con la asistencia de la cooperativa de electricidad amplió la sala de lectura, con un anexo al que se le impuso el nombre de José San Pedro, integrante del grupo fundador y propulsor de la cultura y el cooperativismo.

En el transcurso de este año del centenario de Intendente Alvear la biblioteca sigue ampliando su espacio físico, cumpliendo así una segunda etapa de expansión. Con el apoyo de la CONABIP, incorpora una nueva sala que alberga más libros y servirá de aula taller para los distintos cursos que se realizan.

Los presidentes que se sucedieron en los 64 años de la biblioteca fueron los siguientes:

1-Sebastián Capozzi.
2-Oscar García.
3-Alonso Rodríguez.
4-Marta Bilbao De Trouboul.
5-Maria E.S de Baratta.

Casa Villa Elena: hogar del primer Intendente



Esta casa fue construida por Robustiano Rodríguez en 1905, como la casa “Villa Elena”, en honor a su mujer. El vivió allí con su familia, hijos y nietos.

Robustiano Rodríguez fue uno de los primeros pobladores de Intendente Alvear. Nació en Rauch, Buenos Aires, el 24 de Mayo de 1857. Hijo de Don José Rodríguez y Doña Bruna Gonzalía. 

Fue llevado por Enrique Tomkinson, a la alcaldía de Bahía Blanca. Allí vivió varios años donde se casó con Elena Andrada, formando una familia numerosa, ya que tuvieron diez hijos.

Tomkinson relaciona a Rodríguez con Don Ramón Santamarina y con la familia Alvear. Santamarina lo nombra administrador de la estancia “La Energía”, en Mariano Miró, trasladándose a la zona alvearense para administrar “El Trequén” de los Alvear.

En 1988 fue designado por el Gobernador del Territorio como Juez de Paz. Se desempeñó en este cargo desde el 22 de diciembre de 1898 al 2 de Agosto de 1899.

Ingreso  principal a la casa "Villa Elena"





















En 1907, Rodríguez se convierte en el primer Intendente de Alvear y Presidente del Concejo. Él era propietario de toda la zona comprendida entre Avenida Rawson, Diagonal Pasteur y calle Rivadavia.

Cuando Robustiano muere vende la casa a Jesús Quiroga. La señora Cabrera, esposa de Quiroga, muere siendo la última heredera, por lo tanto sus hijos venden la casa a Vicente Lisboa.

Luego, en el año 1988, la hija de Lisboa, Noemí, siendo la última dueña, hace un trueque con la Municipalidad cambiándola por otra casa. La casa “Villa Elena” fue comprada y restaurada por el Municipio.

En 1992, durante la gestión del Intendente Oscar Pepa, se la llamó “Casa de la Cultura”.

Actualmente, además de conservar y reflejar nuestro pasado debido a su arquitectura y elementos que tiene bajo su pertenencia, cumple una función cultural desarrollando diferentes actividades; se dictan talleres de bordado en cintas, macramé y telar, cartapesta, tejidos, y, también, se dan clases de pintura y guitarra.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Escuela N° 17 "Dr. Francisco Javier Muñiz"


Cuando Intendente Alvear tenía apenas cuatro años de vida, el Juez de Paz se dirigió al Consejo Nacional de Educación, en tres oportunidades, solicitando la creación de una o dos escuelas en la localidad. 

Don Robustiano Rodríguez el único y verdadero gestor de esta iniciativa, teniendo en contra un grupo de vecinos que se oponían a la creación de un nueva escuela pública, porque decían que ya existía en la localidad la Escuela San Buenaventura, interviene apoyando los petitorios. Es así que, en el presupuesto del año 1900 se incluye una partida para fundar la escuela.

Fue la casa de Don Eulogio Martínez la que albergó a los primeros alumnos. La Escuela N°17 antes de tener su edificio funcionó en la casa de la calle 25 de Mayo, casi esquina Mariano Moreno, bajo la dirección de la Sra. Gabriela Álvarez de Salvatore, secundada por el maestro Sr. Julio Tort. Se dictaban clases hasta el 3º grado.

En 1901 el Consejo Nacional de Educación la divide en Escuela Nº 17 de Niñas a cargo de la misma directora, y Escuela Nº 18 de Varones a bajo la dirección de Don Julio Tort, maestro español con muchos años de servicio. En el año 1905 la Escuela de niñas se cambia al local del Sr. Adolfo Bonino.

En 1906 se inaugura el primer edificio levantado por el Consejo en el territorio de La Pampa Central. Según consta el acta que se conserva en el archivo de la escuela simultáneamente se crea la Biblioteca Pedagógica Domingo F. Sarmiento. Era su director Laurentino Guevara. El encargado escolar era Don Luis A. Aubin. En ese año se les da el nombre de Escuela Nº 17 y Nº 18. Es elegido por dos años, presidente efectivo del consejo Don Robustiano Rodríguez. 

En la década del 1910 al 1919 la escuela funciona dividida en varones y niñas en turnos diferentes. En 1911 tomó posesión  del cargo el maestro de música Don Isidro Gurtubay. 

En 1912 aparece el 6º grado en la escuela Nº 17, funcionando en la escuela Nº 18, el 4º y 5º. Dos años después la Sra. Directora cede el edificio de la casa de familia para mejor funcionamiento ya que la inscripción continua incrementándose. Hasta ese momento habían tan solo cuatro aulas.

El 6 de Marzo de 1920 el Consejo decidió refundir las dos escuelas en una sola que llevará el Nº 17 y será mixta, siendo la directora la Srita. Visitación Ceballos con dirección libre. 

El día 24 de Abril de 1919 se le dio el nombre de Francisco Javier Muñiz. 

En el año 1922 la matrícula asciende a 430 alumnos y ya cuenta el pueblo con un servicio de electricidad.
 
Corría el año 1965, se hace realidad el patio cubierto. La empresa Perassi comienza a techarlo. Después de varios años la inscripción llega en 1966 a 229 alumnos.


En 1967 llega la noticia que el Congreso Nacional de Educación por una resolución había creado el Jardín de Infantes para la escuela Nº 17, y en breve tiempo se comienza a construirse el edificio del Jardín.


En los sucesivos años sigue creciendo la matrícula y avanzan las obras, cierre de la galería con vista al oeste; embutido de la luz eléctrica, colocación de las columnas de luz al frente del edificio.

En el año 1978 se produce un hecho significativo: las escuelas nacionales primarias pasan a depender de la provincia, conservando cada una su número. Se construyen tres nuevas aulas y se sustituyen las chapas del patio cubierto, se hace el cerramiento de comunicación con los sanitarios. Se remodeló la dirección, aparece el primer aparato de TV color con casetera, se planta el cerco que la rodea y se crea un grado de apoyo para atender algunas dificultades de los niños. En la década del 90 el viejo depósito fue ambientado para que funcione una nueva aula, y los ex alumnos regalan la primera computadora.

Instituto Nuestra Señora de Luján


Nuestro pueblo, en el año 1956, contaba con una sola escuela secundaria llamada, Colegio Heguy de la Sagrada Familia, que permitía brindar educación sólo a mujeres. En ese mismo año la directora del Colegio Heguy, la Hermana Blanca Lidia López; preocupada de que los varones del pueblo no tenían a donde ir a estudiar pero sin intenciones de que mujeres y varones vayan juntos al mismo colegio, decidió, con el apoyo de Don Ernesto Tonelli, fundar el Instituto Nuestra Señora de Luján.

Frente del Instituto Nuestra Señora de Luján

La fecha exacta de fundación del Instituto Nuestra Señora de Luján fue el 14 de Mayo de 1956. En sus principios funcionó en las instalaciones del Colegio Heguy, durante los años 1956, 1957 y 1958, con una cantidad de 15 alumnos. Fue inaugurado con la protección de la Virgen de Luján, de allí el origen de su nombre. La orientación contable fue un símbolo de este desde sus inicios.

En 1959 se construyeron las primeras instalaciones, en el terreno donado por Juan Castresana (en el que funciona actualmente). En esos tiempos la rectora del Instituto era la Hermana Clara Teresa Reidel. 

En 1965, el colegio tuvo su escudo, el cual fue obra del alumno Alberto Ponce. Un año después, le donaron mesas y muebles de parte del Colegio Heguy y del Club Recreativo, hasta que el Instituto contó con dinero para comprar sus propios muebles.

Inicialmente se creó sólo para varones, hasta que en 1969 el colegio comenzó a ser mixto, y de esa manera fue aumentando, en forma progresiva, sus matrículas y su estructura edilicia. 

En el 1982 el ferrocarril donó una campana al Colegio. Esta sigue en el Instituto en un lugar privilegiado. Dos años màs tarde se hace la Inauguración del playón polideportivo. En 1987, se compran los primeros muebles para formar una sala de computación, donación de la Familia Conchez, y en el año siguiente se inaugura el salón de actos, laboratorio, amplían galerías y sala de computación.
   
En 2004, el Instituto Nuestra Señora de Luján pasa legalmente al Obispado de Santa Rosa bajo la gestión de los Frailes Capuchinos Recoletos.
Actualmente, se ha incrementado considerablemente la matrícula del alumnado desde sus comienzos, cuando comenzaron las clases allá  por 1956 con una cantidad de 15 alumnos. 

Hoy, las máximas autoridades del Instituto son el Padre José Miguel Padilla, como representante legal, y la Profesora Marcela Macaroni, como su rectora.

Los Inicios de la Educacion en Intendente Alvear



Cuando arribaron al lugar los Padres Franciscanos no sólo lo hicieron pensando en transmitir la doctrina cristiana, si no también se dispusieron a enseñar las primeras letras.
Al hacerse cargo el Padre Herrera en 1897 como capellán Vicario de Intendente Alvear, erige la primera capilla en la esquina de Avenida San Martín y boulevard Avellaneda. Allí mismo, creó  el 9 de Julio de 1899 la escuela San Buenaventura, sentando las bases para el futuro de la educación alvearense.

Esta pequeña escuela no tuvo muy larga existencia, ya que capilla y aula desaparecieron destruidas por un fuerte huracán, circunstancia que obligó a trasladar a la quinta cercana, que fuera propiedad de la familia Vargas, donde siguió funcionando con la ayudantía del Sr. Genaro Rulli, hasta el año 1905.

Anteriormente a la fundación de la Escuela Nº 17 se impartía enseñanza en una escuela particular que funcionaba en la casa de Falomir, ubicada en la esquina de la "casa Galli" (esquina de Av. Sarmiento y Carlos Pellegrini), cuyo maestro era de apellido Tenca.
 

También existió en la localidad una academia particular dirigida por Sr. Issac Pomés, donde concurrían los niños mayores, ubicada en el solar de lo que fuera posteriormente Imprenta Ruiz.

Todas estas instituciones que impartían educación no estaban abiertas a toda la población, ya que eran privadas o religiosas. Por esto surge la necesidad de construir un centro educativo público. Es así como, luego de varios procesos burocráticos, nuestra comunidad iba a tener una escuela pública, que posteriormente se conocería como Escuela N° 17 "Francisco Javier Muñiz", primera institución educativa pública de la Pampa Central.