viernes, 14 de diciembre de 2012

Casa Villa Elena: hogar del primer Intendente



Esta casa fue construida por Robustiano Rodríguez en 1905, como la casa “Villa Elena”, en honor a su mujer. El vivió allí con su familia, hijos y nietos.

Robustiano Rodríguez fue uno de los primeros pobladores de Intendente Alvear. Nació en Rauch, Buenos Aires, el 24 de Mayo de 1857. Hijo de Don José Rodríguez y Doña Bruna Gonzalía. 

Fue llevado por Enrique Tomkinson, a la alcaldía de Bahía Blanca. Allí vivió varios años donde se casó con Elena Andrada, formando una familia numerosa, ya que tuvieron diez hijos.

Tomkinson relaciona a Rodríguez con Don Ramón Santamarina y con la familia Alvear. Santamarina lo nombra administrador de la estancia “La Energía”, en Mariano Miró, trasladándose a la zona alvearense para administrar “El Trequén” de los Alvear.

En 1988 fue designado por el Gobernador del Territorio como Juez de Paz. Se desempeñó en este cargo desde el 22 de diciembre de 1898 al 2 de Agosto de 1899.

Ingreso  principal a la casa "Villa Elena"





















En 1907, Rodríguez se convierte en el primer Intendente de Alvear y Presidente del Concejo. Él era propietario de toda la zona comprendida entre Avenida Rawson, Diagonal Pasteur y calle Rivadavia.

Cuando Robustiano muere vende la casa a Jesús Quiroga. La señora Cabrera, esposa de Quiroga, muere siendo la última heredera, por lo tanto sus hijos venden la casa a Vicente Lisboa.

Luego, en el año 1988, la hija de Lisboa, Noemí, siendo la última dueña, hace un trueque con la Municipalidad cambiándola por otra casa. La casa “Villa Elena” fue comprada y restaurada por el Municipio.

En 1992, durante la gestión del Intendente Oscar Pepa, se la llamó “Casa de la Cultura”.

Actualmente, además de conservar y reflejar nuestro pasado debido a su arquitectura y elementos que tiene bajo su pertenencia, cumple una función cultural desarrollando diferentes actividades; se dictan talleres de bordado en cintas, macramé y telar, cartapesta, tejidos, y, también, se dan clases de pintura y guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario