miércoles, 7 de noviembre de 2012

La fundación del Pueblo


Escudo de Intendente Alvear
Las urgencias económicas del estado nacional apresuraron las ventas y adjudicación de las tierras conquistadas. Don Torcuato de Alvear, quien fuera primer  intendente de la ciudad de Buenos Aires participó de esa  venta, y así se le adjudicaron 100.000 hectáreas de la Pampa Central. Allí un hijo suyo, Carlos Torcuato de Alvear  mandó a fundar a su administrador Don Fausto Falomir “la población”, un conjunto de estancias edificadas cerca del que fuera el camino de la zanja.
Desde joven Carlos Torcuato de Alvear quiso fundar una población en los campos de la Pampa Central, que su padre había adquirido luego de la conquista. Antes de recibir en herencia estas tierras Don Carlos Torcuato tenía en mente la fundación de nuestro pueblo y los planos dibujados por el agrimensor Don Luis Aubin.


En julio de 1893 envía una nota al gobernador de la Pampa Central, el general Eduardo Pico proponiéndole  el pueblo fundado denominado “Torcuato de Alvear” (posteriormente llamado Intendente Alvear), y sea cabecera del departamento Chapaleufú. Además cede  cuatro lotes para la futura Municipalidad.
La fecha exacta de fundación de Intendente Alvear se establece en el año el 26 de noviembre de 1896, debido a que en ese momento Don Carlos Torcuato solicita al Banco Hipotecario Nacional un crédito para concretar su empresa. Un acta encontrada en los archivos de la escribanía Osvaldo Saavedra de Buenos Aires relata haciendo referencia al crédito solicitado: “el deudor a fundado sobre ese campo el pueblo Intendente Alvear, dividiendo el centro urbano, las quintas, chacras y estanzuelas”. Sin embargo se conoce que estoy campos estuvieron poblados desde el comienzo de la adquisición de estas tierras por Don Torcuato en 1882.
Portal de entrada a Intendente Alvear (Acceso Fortin Alsina)
El origen de la organización institucional y política de Intendente Alvear se remonta al año 1907 donde Alvear obtiene el tulo de municipalidad y elige como primer presidente del consejo (lo que hoy se conoce como Intendente municipal) a  Don Robustiano Rodríguez, quien registró la mayor cantidad de votos entres varios vecinos notables, para transformarse en el primer jefe comunal.        
La autoridad como Juez de Paz y comisario de policía la ejercía en un principio Don Fausto Falomir, designado para el primer departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario